El arte de la mesa y los comensales

El arte de la mesa y los comensales

Hoy desde Lab Vanitas queremos contaros de cara a los futuros eventos, bodas, comuniones etc….. como debéis sentar a vuestros invitados, para evitar situaciones incómodas. Un plano de mesa simplificará la organización y permitirá que unos invitados hagan nuevas amistades y otros se reencuentren con personas que no han visto desde hace tiempo. El plano de mesa permite a sus invitados encontrar el lugar que se le ha asignado a cada uno y descubrir quién será su compañero de mesa.

Montaje de una mesa “imperial”

¿Sabías que esta mesa no debe tener más de 1,20-1,50m de ancho? Esto ocurre con el fin de que sus comensales no tengan dificultad para conversar…claro que esto igual empieza a cambiar…

Estas medidas hasta ahora son las que se han estado utilizando también para las reuniones de consejos de administración o en banquetes que no excedan los 50 invitados. Si es para consejo de administración se coloca una sola cabecera. Para banquetes los invitados de honor se sitúan en el centro de la mesa.

También existe la opción cuadrada.

El montaje de la mesa “ovalada” es de menor dimensión que la mesa imperial, la curvatura de sus extremos hace que se pierdan algunos espacios.

O el montaje de mesa en “herradura” esta se utiliza para un máximo de 50 personas, puesto que la distancia entre las dos mesas laterales sería enorme. Dejaremos entre las mesas laterales un mínimo de 1,50-2 metros. Si este montaje se utiliza para banquetes no se colocarán comensales en el centro, ya que se darían la espalda los unos a los otros. Y por supuesto no sentar a ningún comensal en la parte frontal, justo delante de donde se hallan ubicados los anfitriones u homenajeados, en caso de que sea una celebración o aniversario.

Montaje de mesa en “U” también se utiliza para un máximo de 50 personas, puesto que la distancia entre las dos mesas laterales sería enorme. Si este montaje se emplea para organizar banquetes, no se colocan comensales en el centro para evitar que se sienten de espaldas los unos a los otros.

Montaje de la mesa en “T” por supuesto el pie de la mesa debe ser lo suficientemente ancho (90cm), ya que se colocarán comensales a ambos lados. Este montaje se recomienda para banquetes que no sobrepasen los 50 comensales. No se colocará a ningún comensal en los extremos de la mesa.

Montaje de la mesa “O” o “mesa rusa” esta es de nuestras preferidas. Este montaje se utiliza sobre todo para mesas de debate o mesas redondas. Los manteles que dan hacia el hueco del centro deberán colgar hasta el suelo. Las sillas se colocarán de forma continuada alrededor de toda la mesa.

Montaje con mesa en forma de “M”, en “E” o “peine” Las dimensiones que se requieran para la mesa de honor y el número de invitados determinarán la longitud y la cantidad de comensales. Lo que hay que tener previsto es un espacio entre 1,50m y 2m entre las mesas que forman los comensales para que pueda pasar el camarero a servir y que el invitado tenga espacio para levantarse sin chocar con la silla de atrás. Esto sería para unas 70-80 personas.

Montaje con mesa “I” esta sería para una capacidad entre 30-35 personas. Este montaje se puede combinar con mesas redondas, rectangulares etc. Este tipo de mesa es la más tradicional. Recordad que las mesas redondas admiten un máximo de 12 personas.

Reglas de oro para la colocación de los invitados

1- ¿Sabías que a las parejas se las separa, a no ser que lleven casadas menos de un año o que estén prometidas? Sin embargo, en las celebraciones de boda no se debe separar nunca a las parejas.

2- Se debe alternar el orden hombre-mujer en la disposición de los comensales.

3- Hay que preparar una mesa exclusivamente para niños.

4-Sin decir nada, pensaremos en sentar a cada mesa a una persona con capacidad innata para dirigir las conversaciones, una persona con capacidad para proponer diversos temas, extrovertido, con don de gentes de esta manera todo el mundo se sentirá cómodo y será un éxito. Colocar a personas tímidas cerca de los extrovertidos siempre es positivo.

5- No desveles el secreto del plano de mesa a ningún invitado, pues con ello corre el riesgo de tener que reordenarlo, es mejor que sea sorpresa.

6- No crees situaciones embarazosas, como tratar de reconciliar a dos hermanos que no se hablan o una pareja que se acaba de separar… suele salir mal.

7- Nunca se debe sentar a una persona soltera con parejas.

8-Lo mejor son las mesas por grupos de edades, bajo las pautas que arriba indicamos.

Desde Lab Vanitas esperamos haberos dado muy buenas ideas. También quereos deciros que en cuanto podamos abrir nuestras puertas estaremos encantados de recibiros para que os convirtáis en los más guapos de la celebración.

andres
No Comments

Leave a Comment

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Somos el Instituto de Belleza Lab Vanitas de Madrid. Tu centro de estética en Chamberí. Reserva tu cita !!!
Powered by